26 de febrero de 2007

Briefing, briefing, briefing...

Es curioso como en la agencia todo el mundo tiene en boca la palabra briefing. Todo el mundo desayuna briefing con café por la mañana... o se come briefing poco hecho con ensalada... Es una palabra que gusta paladear y que deja buen sabor en boca: las personas que usan esta palabra a menudo parecen ser más profesionales, de las que gustan trabajar en equipo, son estrategas natos... que si la reunión de recogida de briefing por aquí, que si el briefing técnico por allá, que si la meeting por acá... Se habla tanto del señor Briefing que está perdiendo su significado día a día.
Luego la realidad es también tan sencilla como triste: la gente de las agencias NO SABE HACER UN BRIEFING.

Muchas personas creen que hacer un briefing es rellenar unos campos vacíos, otras que es rebotarlo directamente al departamento creativo y otras muchas que es encerrarse en soledad mientras se le desgasta a uno el cerebro y las yemas de los dedos de golpear las teclas... en fin, una pena.

No criticaré sin mojarme, que conste. Para mi el briefing debería ser, en primer lugar, un punto de encuentro del equipo de trabajo: product manager, planner, cuentas, creativos, directores de arte... Todos en equipo hablando, aportando, orientandonos unos a otros hacia un objetivo común. El briefing no es una obligación del ejecutivo o director de cuentas, es una oportunidad de orientar una gran campaña, fomentar el equipo, conocerse mejor personalmente y aprender a escuchar y admirar a tus compañeros.

Si se dan los pasos correctos al principio el impulso será mayor después y la meta estará más cerca aún sin haber empezado a correr...

En segundo lugar, el briefing es una oportunidad para darle la mano al cliente, sentarle, escucharle, abrir las fosas nasales y oler donde está el problema y entenderle. Entenderle en lo que dice, pero también en lo que calla.

Briefing es equipo es oreja y es seso.

Related Articles

1 comentario:

  1. Hola!!...
    La frase del final de éste artículo
    resume lo que muchos no entienden!!
    Me encantó!!
    Saludos ^_^

    ResponderEliminar

©mividaesunspot. Con la tecnología de Blogger.