Social Shopping, shoppable y consumo 2.0
El concepto de Shoppable o Video Shopping hace referencia al “contenido visual” de de la Red que se puede comprar de forma instantánea, es decir, los productos que aparecen en los vídeos, spots y otros soportes pueden adquirirse directamente haciendo clic en la pantalla.
http://www.retailwire.com |
Volviendo al tema, para mi el "Shoppable" tiene cinco valores claros para una posible acción o estrategia de comercialización digital:
1- Momento motivacional (El momento de la verdad)
“Se trata de ser capaz de aprovechar ese momento mágico cuando el usuario está viendo un vídeo y hacer que quiera comprar alguno de los productos que ve.”, como dice Lisa Green, jefa de Google/youtube.
2- Experiencia de uso (Contenido multimedia bajo demanda)
La experiencia de uso de esta plataforma es positiva, porque estamos adquiriendo lo que estamos viendo, de forma rápida, fácil y cómoda. Lógicamente entendiendo que toda la logística digital de compra esté bien engrasada.
3- Naturalidad en la forma de consumir (lo quiero, lo tengo)
Haciendo referencia a la teoría de las 3 "efes": Fast Forward and first, que describe al hábito de los consumidores digitales de tenerlo lo último, lo antes posible y antes que nadie.
4- Versatilidad y flexibilidad
Se puede tener o crear una pasarela de pago propia o bien ajena.
Beneficios tanto para el consumidor como para la empresa, ya que se puede desarrollar un Shoppable-site propio o bien asociado a una plataforma que ya lo posea.
5- Medición y análisis completo.
Como todo en Internet, El shoppable se puede/debe medir. No solo en cuanto a las conversiones de la pasarela de pago, sino y sobretodo, en cuanto a las páginas de abandono o el porcentaje de rebote del site -bounce rate- (lo que nos ayudará a ir aumentando nuestro ratio de conversiones).
Quien está apostando fuerte por ello ahora mismo es Google, a través de Youtube. Como dice Lisa Green, jefa de la industria de Google/Youtube: “La idea es ayudar a la gente, para que vayan de YouTube a un sitio real.” Yo no sé si es ir de Yotube un sitio "real" como un servicio de compra on line añadido para el usuario y empresas que les va a dar muchos beneficios por CPC o conversión. Y Google de eso sabe algo...
A continuación te muestro algunos ejemplos de Shopping on line o Shoppable en la red:
Shopwithyourfriends.com
http://www.juicycouture.com/
---
Más información de Shoppable o Social Shopping en:
http://www.fastcompany.com/3002968/new-shoppable-youtube-videos-are-walkmans-advertising
http://www.l2thinktank.com/youtube-attracts-fashion-retailers-with-updated-shoppable-video-technology/2012/
http://marketing.blogs.ie.edu/archives/2012/11/shoppable-videos-veo-quiero-me-informo-compro.php
http://socialcommercetoday.com/2013-the-year-of-the-shoppable-video/
Gracias por tu tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario