Google Helpouts, bancos de de tiempo y comunidades colaborativas.
Los bancos de tiempo, comunidades colaborativas o basadas en el trueque de habilidades existen
desde que un cromañón permitió que otro le afilara su hacha a cambio de
ofrecerle una parte de la pieza cazada. Con el auge de Internet y el arrecio de
la crisis económica se han desarrollado, sofisticado, segmentado y atomizado
hasta el infinito, como diría Chris Anderson (The long Tail).
http://sloyu.com |
Hoy en día se
puede encontrar plataformas digitales de ayuda mutua, simbiótica o servicial
de todo tipo, desde webs de caracter freelance muy conocidas como Fiverr
o nubelo, otras más targetizadas
como la de singlesmadrid.com, u otras incluso basadas en alquiler o intercambio de inmuebles particulares por todo el mundo como airbnb.com.
En España, aunque Kroonos.com fue de las primeras en trasladar el concepto "banco de tiempo" a la red social, está de capa caída, al menos por lo que se ve en su web ahora mismo.
La mecánica de estos sites es sencilla: yo te
ofrezco mis conocimientos, espacio, o ayuda a cambio de los tuyos, a veces también incorporando pequeñas cantidades de dinero en las transacciones. Del servicio al cliente, al servicio entre clientes, por decirlo así.
A nivel de marketing o de estrategia digital, son comunidades colaborativas que intermedian entre dos “clientes”
principalmente consumer to consumer (CTC), pyme to consumer (PTC) o freelance
to consumer (FTC) y "cobran" un porcentaje de la relación en cuanto a venta de espacios publicitarios o por trato. Las hay también "gratuitas", claro está. Las grandes empresas y marcas no tienen razón de ser aquí,
por motivos obvios.
Se caracterizan por huir del
sistema e-commerce, de la venta de productos o servicios muy profesionalizados, son sociales y tienden a intentar cubrir el nicho de las pequeñas necesidades personales de
servicio como (arreglos del hogar, cuidados, didáctica sencilla e intercambio
de habilidades). Para mi son una expresión más de aquello que decía The
ClueTrain: “Los mercados son conversaciones”.
¿Y qué pinta el omnipresente
Google aquí?
Pues como siempre, la estrategia
de google es copiar, mejorar e intentar intermediar para monetizar estas “búsquedas” entre
humanos para ganar dinero. Así lo hace ya con, por ejemplo, Google shopping, Google
Apps y lógicamente Google Adwords, entre muchos otros servicios y productos que
no paran de salir y copar más y más sectores profesionales de la Red.
Y
así nace Google Helpouts: “Real help
for real people in real time.” Nos ofrece básicamente profesionales y personas que, a cambio de un pequeño coste, nos ofrecen sus consejos o clases en tiempo real.
Ahí es nada. ¡El summun de las clases en vivo y en directo y del coaching one to one potenciado por el poder inmenso de la marca "Google" y sus satélites asociados (google wallet, google docs) en una posible nueva killer application! Es brillante ¿o no? Sobretodo para Google claro...
Pero más allá del coaching hay otro área realmente interesante para las marcas... ¿Y si mi marca usase este servicio tecnológico como un servicio de atención al cliente instantáneo y multimedia? Así lo indicaban ya hace tiempo Billie Satre, Geocromo, o recientemente Juan Merodio. Habrá que ver cómo y quién adopta este sistema en España como pionero... O bien desarrolla el suyo propio.
Ahí es nada. ¡El summun de las clases en vivo y en directo y del coaching one to one potenciado por el poder inmenso de la marca "Google" y sus satélites asociados (google wallet, google docs) en una posible nueva killer application! Es brillante ¿o no? Sobretodo para Google claro...
Pero más allá del coaching hay otro área realmente interesante para las marcas... ¿Y si mi marca usase este servicio tecnológico como un servicio de atención al cliente instantáneo y multimedia? Así lo indicaban ya hace tiempo Billie Satre, Geocromo, o recientemente Juan Merodio. Habrá que ver cómo y quién adopta este sistema en España como pionero... O bien desarrolla el suyo propio.
Google Helpouts técnicamente está muy bien diseñado
y la interfaz es clara y sencilla de usar. Han aprendido de otros y lo han
interpretado. Aporta buena usabilidad y navegabilidad y una experiencia de
usuario digna, aunque mejorable. Todo muy "moderno y humanizado". Seguiremos atentos a este nuevo servicio de
Google.
Otros links de plataformas de
intercambio o contratación de interés:
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