29 de octubre de 2007

LA TELEVISIÓN DIGITAL

La televisión digital es un hecho hoy en día. Incluso me atrevería a decir que ya es pasado, aunque bien es cierto que los hábitos de uso en España todavía están lejos de normalizarse. Si es usted anunciante le diría lo que llevo diciendo unos meses: "Si todavía no se ha planteado hacer "algo" en TV Digital ya está empezando a llegar tarde...

¿Como será la TV digital? Algunos dicen que sencillamente se podrá ver la TV con el ordenador a través de Internet. Para mí es una forma muy muy pobre de hablar de la TV Digital:

- Generación de contenidos por parte de los usuarios.
- Mediciones concretas y en tiempo real de la eficia de un spot o mensaje comercial.
- Expansión de las posibilidades creativas.
- Acercamiento a target muy segmentados.
- Flexibilidad en la contratacion de espacios.
- Publicidad bajo demanda (push the red button)
...

Por poner algunas características sólo...

La generación de contenidos por parte de los usuarios tiene sus desventajas (como bien expica Andrew Keen en su reciente y muy recomendable libro "the cult of the amateur") pero nadie puede negar que es una realidad... La gente quiere crear, opinar, generar cosas... Y las comunicaciones digitales comerciales en TV Digital deberán tener este fenómeno muy en cuenta si quieren que sus marcas estén en el entorno psicológico y cultural de sus públicos. Es una forma de llegar a gente a la que antes sencillamente con los medios tradicionales no se podía llegar...

Por otro lado, gracias al nuevo ancho de banda, a las tecnologías de servidores usadas y al despertar de las cadenas de televisión y productoras de contenidos ya podemos, los españolitos de a pié, disfrutar de varias ofertas en TV Digital... De momento las audiencias han de ser escasas (no tengo datos) y la rentabilidad no muy atractiva, pero en un mercado publicitario donde es un hecho que nadie se fija en los spots (sólo algunos mensajes sobreviven a costa de impactar una y otra vez hasta el aburrimiento) de la TV convencional ni que decir tiene que hay que ser valientes y probar nuevos soportes... Ser el primero en equivocarse, en rectificar y en innovar... Grandes marcas como Adidas, Nike, For, Paramount... ya lo están haciendo...

Aquí dejo 4 ejemplos de plataformas para ver TV y video por Internet.

http://www.adnstream.tv No hace falta instalación.

http://stage6.divx.com Otra americana con buena pinta.

http://www.Joost.com Es americana, pero cada día tiene más oferta.

http://www.zatoo.com Para ver los canales españoles y alguno más europeo.

Como dijo Julio César: Veni, vidi, vinci...

Related Articles

1 comentario:

  1. Sabias palabras amigo Alberto. La forma de consumo de contenidos audiovisuales está cambiando muy mucho y las nuevas plataformas van a dar mucho que hablar.
    He entrado en ADNstream y es la caña!

    ResponderEliminar

Google+ Followers

©mividaesunspot. Con la tecnología de Blogger.