17 de diciembre de 2009

SEXO. MENTIRAS Y CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD...

Estos días se está realizando en las calles de Madrid la enésima campaña de publicidad que usa un cuerpo desnudo como reclamo: Unno (ropa interior) a puesto a unos modelos dentro de una marquesina para anunciar su nueva línea de calzoncillos para hombre. Un street para seguir ensalzando el ridículo del ser humano. Una pena, vamos. Por no hablar del frío que estará pasando el pobre modelo. Espero que se lo paguen, al menos…

Y es que usar el sexo como reclamo siempre es un gran aliciente para anunciantes, creativos, medios etc… Por lo menos ahora ya no son ellas quienes hacen de “florero”. La ministra de igualdad Aído debe estar la mar de contenta… Bien podía ahora ella salir a denunciar de este “abuso feminista”…

Los seres humanos de a pié, pocas veces nos vemos identificados con esos seres extraterrestres, puros, sin arrugas y photoseados que salen en los anuncios… Y sin embargo los anunciantes se siguen gastando indecentes cantidades de dinero en hacer exactamente lo mismo que su competencia: un ejemplo histórico e histriónico es el de los productos de belleza. Siempre es lo mismo: una cara bonita, el pack, un claim alegórico (que pena que los titulares ochenteros, esos que contenían un mensaje concreto, directo y que daban un buen golpe cognitivo al lector estén casi extintos) y un diseño mono. Ahí no hay estrategia ni creatividad, es puro diseño y malo. Sólo tienes que cambiar el logo de uno a otro para darte cuenta de que todo vale… Al menos Dove y su nueva filosofía de la “belleza real” están rompiendo esquemas desde hace algunos años.

Si fuera mujer en estos tiempos, tendría múltiples psicosis, depresiones y enfermedades mentales, derivado todo de cómo se las presenta en los medios de comunicación: tienen, según la publicidad, pérdidas de orina, almorranas, dentadura postiza, maridos con eyaculación precoz, celulitis, piel cansada, patas de gallo, son viejas ya con 20 años, los dientes amarillos etc. O si no como explicar tanto anuncio sobre reparadores dermatológicos, rejuvenecedores, reductores celulíticos, cremas antienvejecimiento (ahora se dice antiage para ser más cool), detergentes multiusos, compresas (uy perdón, salvaslips) con alas o vitaminas de colores…

Como hombre, este sistema produccionista ya me empiezan a presionar: desde el concepto de metrosexual se dio e pistoletazo de salida a los productos de belleza para el hombre, un campo inexplorado por la grandes compañías que se ha convertido en un nuevo mundo a colonizar por sus marcas… Ya nos están creando necesidades antes inexistentes para nosotros como los tensores para las bolsas de los ojos, los calzoncillos que dan forma respingona a tus glúteos, las vitaminas, las cremas del antes, durante y después del afeitado (ojo que dentro de poco saldrá la maquinilla de 6 hojas al mercado para arrancarte las orejas a la vez que te destrozas la piel) etc.

Triste realizas esta presión social y mediática a los seres humanos la que vivimos estos días de creatividad gris y ramplona…

Y no logro entender como ciertos targets con un nivel económico alto (al que van destinados todos estos anuncios de colonias, fragancias y cia.) puede tener un nivel de inteligencia tan bajo. De hecho no lo tienen creo, pero entones, porque este afán de esos anunciantes por atontar al personal… Quizá es no tienen nada que decir.

Pasamos la vida, de alguna forma, intentando parecernos a un anuncio de televisión: coche, casa, familia, mujer (o marido o pareja…) guapa, un perro, etc. Intentamos recrear una mentira a que nunca podremos alcanzar…

Y al final nos damos cuenta que ya éramos un buen anuncio, pero a nuestra manera, sin que nadie nos creara necesidades y nos indicase el camino de la felicidad.

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