27 de noviembre de 2012

CAMPAÑAS CON CÓDIGOS QR y WUAKI.TV


Le definición de los códigos QR la ofrece wikipedia de una forma mas ortodoxa, pero en resumen son códigos que te permiten conectar el mundo off line con el digital. Pero, ¿son solo eso? No, ni mucho menos.  Al menos en comunicación y marketing; sería como decir que la televisión es una sistema de visionado audiovisual que permite ver imágenes en movimiento. ¿podre definición, no?
Igual que la televisión es un CANAL DE COMUNICACIÓN, me niego a entender el código QR como
un mero epitafio en una campaña de comunicación.

Veo constantemente usos incorrectos o poco rentables de los códigos qr, "usados" más como si fuera la "moda" y le diese un puntito "cool" o "geek" al anuncio de presa, marquesina o valla que como si se quisiera abordar este CANAL (sí, he dicho canal) como un instrumento de marketing y comunicación real.

Hay multitud de post y artículos que hablan de las cualidades del código qr así como de los errores que se comenten con ellos. Si tienes inquietudes más profundas sobre este CANAL, te recomiendo que visites la website monotemática  www.codigos-qr.com. Allí encontrarás información general y casos prácticos sobre este CANAL.

Por mi parte me gustaría poner el ejemplo de un buen uso del código qr, pero donde se podía haber hecho más... Pongo como ejemplo la campaña de exterior y prensa que está desarrollando www.wuaki.tv a nivel nacional estas semanas.


En principio y en mi opinión el código qr se ha usado en una composición limpia, fresca, simple (véase el adjetivo "simple" como un alago. Ref: "Las leyes de la simplicidad" de John Maeda.) y directa. Me gusta, porque el qr acompaña y complementa bien la comunicación.

Por ponerle peros (siempre se pueden poner peros a todo, claro) a nivel verbal quizá y sin conocer el objetivo específico de la marca, le falta explicar de alguna forma que es esto de "wuaki", porque habrá multitud de ciudadanos que no conocen la marca ni el video on demand (VOD) y podría ser que inconsciente o conscientemente intuyeran que este mensaje publicitario no va con ellos... Visualmente huye de lo establecido y común en este tipo de anuncios y de la categoría y es de agradecer, como digo.

Sea como fuere y centrándonos en el uso correcto del código qr, al menos a mi entender, hay puntos mejorables desde el punto de vista de la conversión en leads, el aumento de la monetización y de la difusión positiva (y gratuita) en redes sociales de nuestra oferta/servicio...

Lo primero que llama la atención es que el código qr remite o linka directamente a la página web del video club online, pero sin que dicha website esté adaptado a un dispositivo móvil. Y lógicamente se hace muy difícil y pesada la navegación por el site sin una adaptación en sus wireframes (estructuras de pantalla) a formato más pequeño. Podría haberse usado un HTML dinámico, que se adapta mas o menos a la resolución de la pantalla del dispositivo, pero intuyo que por desgracia al acometer el proyecto no se penso en el valor de la multicanalidad, más cuando se trata de un producto de consumo puramente digital.aba

En mi opinión se debería haber desarrollado, a nivel funcional, una landing page (página de aterrizaje) con los 8 elementos básicos de toda landing (descripción y objetivo de la oferta o servicio, imagen de referencia, un pequeño copy descriptivo, Botones call to action, formulario de registro simple (nombre, email, nick), sellos de seguridad on line y algún ejemplo de ofertacon precio).

Otro aspecto que ha quedado en la cuneta de la campaña es la oportunidad perdida de generar leads o conversiones en modo de registros. ¿Por qué no, a parte de redirigir a una landing page, se ofrece la posibilidad de un descuento u oferta exclusiva por registrarse vía móvil?  A parte de los beneficios de aprovechar el momento donde un posible cliente está interesado (está entrando en nuestra tienda) también se podría aprovechar la posibilidad de medición de estos codigos qr (sí, pueden medirse y saber por geolocalización cuando, donde y a través de qué dispositivo activaron un qr) y su posterior análisis de los datos. El ROI aquí puede medirse al 100%.

En tercer y ultimo lugar, si la estrategia creativa de la campaña es incitar a la curiosidad (recuérdense los anuncios o spots de ya.com en televisión, donde sólo salia la URL) ¿porqué no usar el qr en beneficio de la gráfica dándole mas protagonismo? Y además, ¿porque no personalidad con los colores de la marca y hacer los bordes más redondeados, para que se integre mejor?  Esto a día de hoy se puede hacer actualmente con muchas herramientas on line especializadas y con versiones gratuitas como  http://www.qrhacker.com/, por ejemplo.

Mi versión quedaría más o menos así, como digo si el objetivo fuera otro más "marketiniano" que el briefing que estoy seguro recibió la agencia. Quizá no cuida el arte como el original pero si potencia el "consumo del qr", que es de lo que este artículo trata:


Sea como fuere me alegra de que nuevas marcas y nuevas comunicaciones sigan probando y testando maneras y formas de enlazar el universo Off con el On e intentar borrar las barreras entre los medios tradicionales, una característica, como diría Daniel Solana, fundamental de toda comunicación postpublicitaria de calidad.

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