15 de octubre de 2013

Nuevos dominios genéricos de Alto Nivel (gTLD) y tu marca

Como sabrás, desde Octubre de 2013 nos están bombardeando los Arsys y los One&One en los medios de comunicación para que nos lancemos a comprar los cientos de dominios nuevos que ya están disponibles... (la vieja estrategia del urgency to purchase o en español, el "Ay que me lo quitan de las manos, payo" ).

Pues bien estas extensiones se llaman dominios genéricos de Alto Nivel (gTLD en sus siglas en inglés) y fuera de bromas, son cosa seria respecto a tu estrategia de imagen y comercial en Internet. 

Para mi supone una magnífica oportunidad para las marcas y las empresas, tanto en estrategias on line de venta o comunicación como como para el propio y correcto crecimiento de su árbol de URL´s y su ecosistema digital. Y también como estrategia de protección de la marca (como no) para evitar que “otros” compren “su” dominio.

Si tuvieras una tienda física que ya tiene un naming, 
¿Qué apellido le pondrías si estuvieras obligado a ello? No sé cual, pero o uno muy genérico tipo "galletas artesanales" (osea el .com) o uno totalmente personalizado como "galletas madrid" (osea el .madrid)... 


infoasistencia.com

Los costes son muy bajos (compra de dominio y redireccionamiento en principio) y las ventajas infinitas... Pongamos 3 sencillos ejemplos: la terminación ".gratis" tiene una atracción indiscutible para cualquier acción promocional, estrategia de sampling, cuponing etc... La terminación ".viajes" ni que decir para una agencia de viajes u operador turístico. La terminación ".shop" o ".tienda" es un atractor para el e-commerce, ya sean pymes o grandes empresas... 

Estos nuevos gTLDs tiene además la opción de ser "cerrados", es decir, que las empresas y titulares de los mismos pueden hacer un uso "privado" o "reservado" de los mismos, como bien explica preferente.com en su artículo del 20 de septiembre.

Pero más allá de estos usos está claro que esto puede ser una verdadera revolución en un sector históricamente conservador y atado a las directrices internacionales de la ICANN. Lo que me sorprende es la cantidad de terminaciones que han quedado abiertas... 

¿Cual es el objetivo? 

Para mí hay una (que es la que se comunica) basada en obtener mayor libertad en la Red y dar servicio a más necesidades de naming web de empresas, instituciones, particulares y comunidades... ¿Acaso no es la ICANN una .org? Pero quizá otro posible objetivo no sea ni más ni menos que una estrategia de maximización de los ingresos derivados de la cesión y comercialización de estos dominios. Si no cómo explicar esta nueva invasión de extensiones, que aparentemente no tienen unas normas de creación estandarizadas...

Da qué pensar, al menos...

Costes de las extensiones y las licencias:
http://www.instra.com/en/new-gtlds/pricing 

Todas las nuevas extensiones:

http://www.1and1.es/nuevas-terminaciones-dominios
http://www.arsys.es/dominios/nuevos

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