12 de noviembre de 2013

Tecnología NFC (Near Field Communication) y Contactless. Pequeñas consideraciones...

Las nuevas tecnologías interactivas "de distancia o enlace" (como me gusta etiquetarlas) como son la tecnología NFC y contactless van a cambiar (de nuevo) nuestras vidas. Y dentro de nuestras vidas, sobretodo la forma de comprar y consumir... Así de sencillo. El QR ha muerto, viva el NFC!


Foto realizada en el bar más cutre del barrio, pero se ve que están al día...
Ya no hay que apretar ni siquiera un botón, solo con acercar el dispositivo móvil o la tarjeta de crédito a otro dispositivo receptor se realiza la transacción de información, datos, dinero, contenido etc... 

La tecnología NFC y contactless tienen características en común como por ejemplo:

- Son cómodas: El driver más repetido por los usuarios: No tener que llevar el "money" en el bolsillo y sin embargo poder pagar pequeñas compras cotidianas.

- Son flexibles: Además del pago por móvil, se puede pagar con la tarjeta de crédito, bien acercándola al terminal Contactless o mediante datáfono o TPV convencional.


- Son muy rápidas: Se puede pagar en pocos segundos y de forma fácil.

- Ofrecen más seguridad: Nadie manipula la tarjeta ni el móvil, con lo que la intimidad monetaria queda salvaguardada, se supone.

Los bancos, como pirañas hambrientas, han visto un filón de negocio en esta tecnología, ya que sus "mordiscos" en forma de comisión por operación van a suponer un gran lago de dinero en el que mojarse. Y como toda tecnología que "da" dinero, ya se han mojado y hasta el cuello: no hay más que ver sus landing pages informativas, como la del Banco Sabadell o Bankia, por poner dos ejemplos.

En cuanto a aplicaciones para pymes o marcas, me ha llamado la atención y mucho la idea de versión papel de la revista brasileña BillBoard Brazil, que es, según ellos mismos se definen, la primera revista que realmente "toca música", transmitiendo las canciones directamente a los smartphones a través de pegatinas NFC detrás de cada cubierta: sin aplicaciones, sin descargas, sin Bluetooth o códigos QR. Aqui el lector se convierte en oyente además. Gran idea de la agencia Ogilvy Brasil. Aquí puedes ver el vídeo explicativo.

Otra gran idea NFC aplicada al shopper marketing digital es la que ha creado el gigante Apple con sus "iBeacons", donde al acercarse a una tienda, el consumidor con esta aplicación puede recibir contenido en forma de cupones descuento, ofertas de última hora, e, incluso, ser guiado hacia el pasillo donde se encuentra un producto determinado. También, pueden enviarle mensajes y recomendaciones, basadas en la ubicación actual del comprador o en su historia pasada con la marca.



Esto son solo dos ejemplos de lo cuanto van a cambiar estas tecnologías nuestras vidas y nuestro comportamiento como consumidores. Si quieres más te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo tan ilustrativo. 

No te asustes, dentro de un par de años, tú serás el protagonista de esta historia. 

En el siguiente post hablaremos de la tecnología BLE (bluetooth Low Energy) y cómo también te va a cambiar la forma de vender tus productos in store...

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