23 de enero de 2014

Google Helpouts, bancos de de tiempo y comunidades colaborativas.

Los bancos de tiempo, comunidades colaborativas o basadas en el trueque de habilidades existen desde que un cromañón permitió que otro le afilara su hacha a cambio de ofrecerle una parte de la pieza cazada. Con el auge de Internet y el arrecio de la crisis económica se han desarrollado, sofisticado, segmentado y atomizado hasta el infinito, como diría Chris Anderson (The long Tail).

http://sloyu.com 
Hoy en día se puede encontrar plataformas digitales de ayuda mutua, simbiótica o servicial de todo tipo, desde webs de caracter freelance muy conocidas como Fiverr o nubelo, otras más targetizadas como la de singlesmadrid.com, u otras incluso basadas en alquiler o intercambio de inmuebles particulares por todo el mundo como airbnb.com. 

En España, aunque Kroonos.com fue de las primeras en trasladar el concepto "banco de tiempo" a la red social, está de capa caída, al menos por lo que se ve en su web ahora mismo.

La mecánica de estos sites es sencilla: yo te ofrezco mis conocimientos, espacio, o ayuda a cambio de los tuyos, a veces también incorporando pequeñas cantidades de dinero en las transacciones. Del servicio al cliente, al servicio entre clientes, por decirlo así.

A nivel de marketing o de estrategia digital, son comunidades colaborativas que intermedian entre dos “clientes” principalmente consumer to consumer (CTC), pyme to consumer (PTC) o freelance to consumer (FTC) y "cobran" un porcentaje de la relación en cuanto a venta de espacios publicitarios o por trato. Las hay también "gratuitas", claro está. Las grandes empresas y marcas no tienen razón de ser aquí, por motivos obvios.

Se caracterizan por huir del sistema e-commerce, de la venta de productos o servicios muy profesionalizados, son sociales y tienden a intentar cubrir el nicho de las pequeñas necesidades personales de servicio como (arreglos del hogar, cuidados, didáctica sencilla e intercambio de habilidades). Para mi son una expresión más de aquello que decía The ClueTrain: “Los mercados son conversaciones”.

¿Y qué pinta el omnipresente Google aquí?

Pues como siempre, la estrategia de google es copiar, mejorar e intentar intermediar para monetizar estas “búsquedas” entre humanos para ganar dinero. Así lo hace ya con, por ejemplo, Google shopping, Google Apps y lógicamente Google Adwords, entre muchos otros servicios y productos que no paran de salir y copar más y más sectores profesionales de la Red.


Y así nace Google Helpouts: “Real help for real people in real time.” Nos ofrece básicamente profesionales y personas que, a cambio de un pequeño coste, nos ofrecen sus consejos o clases en tiempo real.  

Ahí es nada. ¡El summun de las clases en vivo y en directo y del coaching one to one potenciado por el poder inmenso de la marca "Google" y sus satélites asociados (google wallet, google docs) en una posible nueva killer application! Es brillante ¿o no? Sobretodo para Google claro...

Pero más allá del coaching hay otro área realmente interesante para las marcas... 
¿Y si mi marca usase este servicio tecnológico como un servicio de atención al cliente instantáneo y multimedia? Así lo indicaban ya hace tiempo Billie Satre, Geocromo, o recientemente Juan Merodio. Habrá que ver cómo y quién adopta este sistema en España como pionero... O bien desarrolla el suyo propio.

Google Helpouts técnicamente está muy bien diseñado y la interfaz es clara y sencilla de usar. Han aprendido de otros y lo han interpretado. Aporta buena usabilidad y navegabilidad y una experiencia de usuario digna, aunque mejorable. Todo muy "moderno y humanizado". Seguiremos atentos a este nuevo servicio de Google.


Otros links de plataformas de intercambio o contratación de interés:

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