28 de marzo de 2007

Guerrila guarrilla

Sun Tzu escribió en su libro “El arte de la Guerra” que “Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia.” (Consejo: pregunte a cualquier director de marketing o de cuentas, broker, comercial o estratega económico por este autor. Si no sabe quién es Sun Tzu, no le contrates nunca.)


TBWA contra Saatchi & Saatchi

Ahora parece que hay que lanzarse a la p... calle a conquistar lo que en los mass media no se ha podido. Es decir, la mente y el corazón de nuestros públicos. ¡Temblad calles del mundo! ¡Los creativos nos lanzamos a la calle en cuerpo y alma!! ¡Ya no vais a ver nuestras ideas en una sosa valla! ¡Ahora vais a sentir en vuestra nuca nuestro aliento! ¡Vais a ver con escándalo vuestro coche pintado de rosa! ¡Vuestra calle repleta de asientos robados! ¡Vuestras paredes llenas de graffitis sobre graffitis! Todo vale para dar el cante... Si en alguna presentación lo tienes jodido con un cliente a la defensiva o prepotente recita las palabras mágicas “viral” o “guerrilla” y te lloverán las flores. Eso sí, más te vale tener al día siguiente una buena idea y concepto para que tu director creativo ejecutivo no te de de capones en la cabeza por mendrugo.

En fin... que sí, que hay acciones excelentes, con sentido y justificación propia. Con concepto. Pero luego están las “guerrillas” diseñadas exclusivamente para generar notoriedad (algunas no consiguen ni eso) sin aparente justificación...

Podemos ahora, los creativos, dedicarnos a llenar de graffitis las paredes, a secuestrar al perro del vecino y pedir un rescate, a tirar botes de pintura desde la azotea de un edificio, a levantar las faldas de las colegialas y grabarlo y demás cetrerías que se nos ocurran... Pero al final seguirá quedando un postgusto amargo y algo vacío.

Un consejo final por si te interesa hacer “guerrilla” de parte de nuestro amigo Sun Tzu:
“... desplázate suavemente en la dirección por donde seas menos esperado...”

En fin, ¡Paz!

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

©mividaesunspot. Con la tecnología de Blogger.