28 de mayo de 2008

Internet no es sólo "experiencia de usuario"

Encontramos muchos gurús de la comunicación que hablan de Internet como la verdadera puerta hacia la experiencia de usuario total: interactividad, realidad virtual, ocio, feed back, etc. Y odian términos como “venta” “marketing directo”, “formulario de registro”, “comercio electrónico”, “recogida de datos”…

Su visión parcial de la Red desestima todo píxel que refleje una estrategia de venta, una marca, un producto… Para ellos la buena comunicación comercial en Internet es aquella que rehuye las tácticas y estrategias del marketing tradicional… La que apuesta por potenciar la comunicación de imagen original, “creativa” y simpática…

Pero, ¿No estaremos en Internet también, tan preocupados los creativos, por hacer el anuncio diferente, que se nos olvida hacer el PRODUCTO INTERESANTE?
¿No es además Internet, con su tecnología de Base de Datos, su poder de retroalimentación, de medición, de segmentación y autodifusión la herramienta de marketing directo más eficaz de la historia?

Entonces, ¿Qué coño hacemos dándole la espalda a los números, a los resultados, a las mediciones en pro de una “experiencia de usuario satisfactoria” y un “diálogo natural” que casi nunca obtiene resultados comerciales… o que cuando los obtiene, es tras haber invertido el oro y el moro en la promoción de esa misma experiencia que presentamos...?

Internet puede ser imagen de marca, todo lo es, pero dejémonos de tanto numerito y empecemos a presentar números a nuestros clientes y anunciantes en Internet. Creemos experiencias memorables pero aunando lo que espera el usuario con las necesidades del cliente.

Al fin y al cabo detrás del telón del teatro de los píxeles sólo encontraremos "unos" y "ceros" vagando por doquier...

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