14 de enero de 2013

¿Es google shopping una canal de venta para tu empresa?


Hace ya un año aproximadamente que Google Shopping (GS)está disponible en españa, pero mucha gente (y sobretodo muchas pymes y medianas empresas) no conocen qué es exactamente y cómo funciona. Y aunque haya opiniones en contra, lo que está claro es que (GS) a llegado para quedarse y posiblemente se convierta en el centro comercial más grande del mundo, y si no tiempo al tiempo...

paso 1 de compra...

Google Shopping funciona básicamente como un comparador de precios integrado dentro del buscador de google, donde el usuario puede ver de una forma rápida los precios del producto buscado y las empresas que los venden, y acceder a una compra on line de forma instantánea (botón de Google Checkout).

Este comparador de precios muestra los resultados de la búsqueda por precio, por lo que a mejor precio, en mejor posición serán mostrados los productos que comercializamos. 

paso 2 de compra...

Bueno, bonito y barato, ya que es gratis, pero como bien sabemos nada es gratis y menos con google... ¿Qué beneficio saca a priori la multinacional? Aunque esta herramienta puede que sea "monetizada" en un futuro a medio plazo (siempre que los consumidores se habitúen a usarlo y haya un ratio alto de búsquedas y conversiones) a través de CCP (Coste por click), la verdad es fácil de entender: Google Shopping está integrado con Google Adwords, destacando el enriquecimiento el numero de ofertas que se pueden mostrar por anuncio.

Según varias fuentes, en 2012 Google llegó a más de 250.000 acuerdos con grandes empresas y Pymes para que sus productos aparezcan en las búsquedas... Y la mayoría de campañas adwords de productos están siendo "indexadas" por GS.

paso final de compra...

Es muy importante, si tienes una pequeña o mediana empresa que te pongas las pilas con este nuevo canal de venta, ya que por desgracia puedes empezar a perder el tráfico y las ventas que buscas. GS es por lo tanto, un pymekiller, si me permites la expresión, ya que a más inversión técnica (en fuentes de datos y optimización de ofertas) mayor relevancia (SERPSde resultados se obtendrán... Aunque el contenido y el mensaje para mi es también importante (imágenes, descripciones, link amigables etc.) a nivel de CTR (Click Through Rate).

¿Y quien puede realizar estos esfuerzos mejor? Pues las grandes compañías... Por suerte Google Shopping no es un todo y solo (de momento) un complemento a tu estrategia de venta on line... 

Para aparecer en GS tienes que tener una cuenta abierta en Google Merchants Center.

Para más información:
¿Cómo configurar google shopping?  

¿Cómo utilizar google shopping con magento? 

Estrategias de venta para google shopping.

Buenas prácticas para google shopping.

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