10 de enero de 2013

LA MULTICANALIDAD COMO VALOR REAL...

Siempre se dice que hay que estar donde nuestros públicos, clientes y consumidores están, pero muchas veces este concepto tan básico no se cumple  al menos en un aspecto: el de la multicanalidad como estrategia de venta.

Las empresas y marcas gastan mucho dinero y esfuerzo en crear sus espacios digitales como páginas webs, blogs y microsites y sus pasarelas de pago (venta on line) y sin embargo dejan a un lado en sus estrategias el concepto de la multicanalidad. Al igual que pasa con las campañas de publicidad y marketing directo, donde se invierte tiempo, seso y dinero en la creatividad, la oferta y la estrategia de medios sin pensar en cómo y con que dispositivo accederán a nuestra oferta nuestros potenciales compradores.

La multicanalidad es la capacidad de un contenido, oferta, e-commerce etc. para poder adaptarse a un consumo de medios "multiplataforma", donde los usuarios bien pueden "conocernos" a través de su PC, Ipad, Móvil, Tablet etc. Sin embargo, la website es el único elemento que se desarrolla en la estrategia de comunicación... En este aspecto, perdemos muchas oportunidades de ser vistos (OTS: Opportunity to see) y de convertir las visitas en compras, al no adecuar nuestros espacios y mensajes a las distintas plataformas de acceso actuales.

Como dice Ferrán Güell, director de marketing e innovación de Privalia, “El mundo se está 'movilizando' a una velocidad de vértigo y las compañías tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad para aprovechar al máximo el potencial que ofrece la conexión con nuestros clientes en cualquier momento y desde cualquier lugar.”


Una cifra muy representativa de este fenómeno es que, según el estudio de ipsos.com y google, más de la mitad de los usuarios de smartphones españoles en 2012 busca información respecto a productos en su dispositivo tras ver un anuncio en tiendas, televisión, revistas o posters
El 96% usa el buscador de su smartphone y el 84% lo hace una vez por semana o más
Estudio ipsos.com y google 2012.
Y es que según un reciente estudio, en 2012, ya el 15% de las nuevas altas en portales shopping y plataformas e-commerce se realizan directamente en las apps móviles. Incluso redes sociales como Instagram, solo facilitan el registro, en un primer momento, vía móvil... 
http://es.123rf.com 

Otro dato de 2013: Según The Cocktail Analysis "El 60% de los compradores online se conecta a internet a través de Tablet o de Smartphone. Aunque la compra a través de estos dispositivos sigue siendo un fenómeno residual, cabe destacar que un 42% de quién dispone de uno de estos dispositivos afirma haber pagado por alguna aplicación a lo largo del 2011." 

Y con todo esto a día de hoy sigue habiendo múltiples ejemplos de categorías de compra directa que aún no tienen adaptadas sus pasarelas de pago o e-commerce al formato móvil o tablet: desde las grandes compañías de seguros (Verti, Mutua Madrileña, Mapfre... con la buena excepción de Línea Directa Aseguradora, quien está implementando cotizadores adaptados al móvil con un alto nivel de  usabilidad y navegabilidad.) hasta los grandes centros de alimentación como Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo. Coge tu móvil y haz la prueba... En definitiva, una buena forma de perder clientes, compras y beneficios... Y no hay excusas (tiempo, presupuesto...) cuando se trata de competir en el mercado digital.

¿Cuál sería el camino? Hay muchos, pero a nivel de desarrollo, yo recomendaría tratar de tener sentido común y seguir las pautas del llamado "diseño adaptativo" o Responsive Web Design, que no es otra cosa que, según comenta bitmarketing, "crear diseños web que se adapten a cualquier tipo de resolución de pantalla, desde los emergentes smartphones o tablets a los populares PC o laptops."

Si quieres más información te recomiendo visionar el Estudio “E-commerce en España 2012″, por Cristina Tomás (OBS).

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