23 de enero de 2013

Social Shopping, shoppable y consumo 2.0


El concepto de Shoppable o Video Shopping hace referencia al “contenido visual” de de la Red que se puede comprar de forma instantánea, es decir, los productos que aparecen en los vídeos, spots y otros soportes pueden adquirirse directamente haciendo clic en la pantalla.


http://www.retailwire.com
Ya desde finales de los años 90 se hablaba de la revolución de la TV interactivala con el concepto "red button" que, través de un botón rojo que aparecería en medio de un spot o una película, se indicaba al televidente que se podía pausar la pantalla,acceder al contenido u ofertas de dicho producto e incluso comprarlo mediante una plataforma comercial digital. Por poner un ejemplo más contemporáneo, aquí puedes ver como Ikea, con su nuevo catálogo 2013, ya nos avanzaba una posible vía en vídeo Shopping.

Volviendo al tema, para mi el "Shoppable" tiene cinco valores claros para una posible acción o estrategia de comercialización digital:

1- Momento motivacional (El momento de la verdad)
“Se trata de ser capaz de aprovechar ese momento mágico cuando el usuario está viendo un vídeo y hacer que quiera comprar alguno de los productos que ve.”, como dice Lisa Green, jefa de Google/youtube.

2- Experiencia de uso (Contenido multimedia bajo demanda)
La experiencia de uso de esta plataforma es positiva, porque estamos adquiriendo lo que estamos viendo, de forma rápida, fácil y cómoda. Lógicamente entendiendo que toda la logística digital de compra esté bien engrasada.

3- Naturalidad en la forma de consumir (lo quiero, lo tengo)
Haciendo referencia a la teoría de las 3 "efes": Fast Forward and first, que describe al hábito de los consumidores digitales de tenerlo lo último, lo antes posible y antes que nadie.  

4- Versatilidad y flexibilidad
Se puede tener o crear una pasarela de pago propia o bien ajena.
Beneficios tanto para el consumidor como para la empresa, ya que se puede desarrollar un Shoppable-site propio o bien asociado a una plataforma que ya lo posea.

5- Medición y análisis completo.
Como todo en Internet, El shoppable se puede/debe medir. No solo en cuanto a las conversiones de la pasarela de pago, sino y sobretodo, en cuanto a las páginas de abandono o el porcentaje de rebote del site -bounce rate- (lo que nos ayudará a ir aumentando nuestro ratio de conversiones).

Quien está apostando fuerte por ello ahora mismo es Google, a través de Youtube. Como dice Lisa Green, jefa de la industria de Google/Youtube: “La idea es ayudar a la gente, para que vayan de YouTube a un sitio real.”  Yo no sé si es ir de Yotube un sitio "real" como un servicio de compra on line añadido para el usuario y empresas que les va a dar muchos beneficios por CPC o conversión. Y Google de eso sabe algo...

A continuación te muestro algunos ejemplos de Shopping on line o Shoppable en la red: 


Shopwithyourfriends.com 


http://www.juicycouture.com/

Juicy Couture Presents California Dreaming




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Más información de Shoppable o Social Shopping en:

http://www.fastcompany.com/3002968/new-shoppable-youtube-videos-are-walkmans-advertising
http://www.l2thinktank.com/youtube-attracts-fashion-retailers-with-updated-shoppable-video-technology/2012/
http://marketing.blogs.ie.edu/archives/2012/11/shoppable-videos-veo-quiero-me-informo-compro.php
http://socialcommercetoday.com/2013-the-year-of-the-shoppable-video/

Gracias por tu tiempo.

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