29 de enero de 2013

¿Por qué tu empresa no tiene porqué estar en las Redes Sociales?

En la mayoría de estrategias digitales de comunicación parece ser importante que no falte la "pata" del Social Media o del New Media... Parece que si no aparecen los logotipos de FaceBook, Twitter, Pinterest y compañía no aparentamos conocimiento estratégico, modernidad y creatividad en las agencias... y la mesa cojea. Que aparezcan es bueno si se quieren conseguir una serie de objetivos mas tácticos (los famosos KPI´s) y se han ideado acciones acordes a la comunidad a todos los niveles (concepto, contenido, diseño, tono y lenguaje, participación, etc.)

Bueno pues sí y no... Y hoy voy hablar de por qué no hay que volverse loco con la presencia en Redes Sociales...

Si tienes una pequeña o mediana empresa, para mi NO TIENES PORQUE ESTAR EN LAS REDES SOCIALES para aumentar tu notoriedad y comunicar tu personalidad (en cuanto a planificación estratégica de marca). Ni siquiera para a aumentar tus visitas y ventas. Dependerá de muchos factores y estar por estar puede llegar a ser frustrante y hasta contraproducente. Me explico en los siguientes 5 puntos:

1- La gente no ve los anuncios en Redes Sociales:
Al igual que ocurre con los banners e impactos publicitarios en el resto de la Red, los usuarios usualmente navegan con un objetivo definido y "filtran" lo que no encaja con el mismo, incluida (y sobretodo) la publicidad. A este fenómeno psicológico se le llama "Banner Blindness", y puedes encontrar un interesante artículo aqui.


Ejemplo del efecto banner blindness: via google


2- La gente interactúa poco con las marcas en las Redes Sociales:
Las Redes Sociales nacieron de la necesidad del ser humano para comunicarse y relacionarse en comunidad con otros seres humanos. Las marcas aquí poco tienen que hacer, en el sentido de que ni actúan ni se comunican como las personas. Afortunadamente la figura del Community Manager está ayudando a cambiar el paradigma, aunque para mi solo es un parche más "coordinativo y ejecucional" que un cambio real de cultura de comunicación y publicitaria de las marcas... Sea como fuere, la gente sigue sin creerse lo que dicen las marcas.

3- La gente no compra en las Redes Sociales:

Estas son un espacio de interés y acercamiento a las marcas. Un primer vistazo de la oferta donde los comentarios de otros usuarios despiertan el interés... Pero no se busca activamente información sobre marcas, productos o servicios. De hecho en 2012, en Facebook, solo alrededor del 5% de sus usuarios ha comprado en su e-commerce (The Cocktail Analysis 4º Oleada 2012)


The Cocktail Analysis 4º Oleada 2012




4- La gente se está cansando de las Redes Sociales:
Se está viendo un cierto desgaste en las Comunidades horizontales como Tuenti y Facebook, donde cabe todo... Los usuarios (tus potenciales clientes) siguen ingresando sin embargo en Comunidades Verticales o especializadas en sus gustos particulares y es ahí donde está el futuro... De hecho pocos meses Google Plus  se ha convertido en la 2º Red Social con más usuarios del mundo, que no significa (digo yo...) que cantidad sea igual a calidad.

5- La inversión digital de tu empresa puede orientarse a otras áreas de la comunicación digital:
Aunque pienses que estar en tu web "corporativa" y en las redes sociales es lo prioritario, hay otra área que pulula entre estas dos y que puede ser mucho más rentable en términos de visibilidad, engagement, marketing relacional y, por supuesto, conversiones y ventas.


The Cocktail Analysis 4º Oleada 2012

Estamos hablando del BLOG. El blog sigue siendo a día de hoy un instrumento de búsqueda de información tan importante como las Redes Sociales, solo que las personas que buscan en tu blog son verdaderos shoppers interesados y motivados hacia la compra (compra entendida como consumo de productos, servicios, ocio o información).  ¿Por qué no tenerlo en cuenta en tu estrategia de comunicación digital?

Gracias por tu tiempo.

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