6 de febrero de 2013

Del Elevator Pitch al Digital Elevator Pitch. O cómo presentar tu marca en Internet en 30 segundos.

El "Elevator Pitch" es un concepto o técnica de presentación personal que se basa en ser capaz de despertar el interés de un potencial cliente en lo que dura un viaje en ascensor. Poco tiempo, la importancia de la primera impresión y mucho que contar. Se supone que no es un discurso de venta, aunque en mi opinión en el mismo instante que una persona se presenta a otra persona, ya esta proyectando una imagen concreta, y por lo tanto "vendiéndose". 


imagen propiedad de http://under30ceo.com

En el recorrido cognitivo hacia la compra, el Elevator Pitch sería el puente entre la creación de la imagen (percepción) y la generación del interés (actitud) (imagen-interés-motivación-compra) o dicho de otra forma, nos sirve para reducir el nivel de incertidumbre existente entre dos "extraños" la primera vez que se conocen, como bien explica do la Teoría de la Reducción de la Incertidumbre.

Si bien este concepto es ya bastante conocido y se ha hablado de él por activa y por pasiva, lo que realmente me sirve de utilidad es la filosofía de síntesis y simplicidad de la que se nutre; solo lo relevante y persuasivo cabe aquí, solo lo que despierte curiosidad encaja en el puzzle, únicamente lo  esencial tiene cabida.

¿Y si aunamos estas características del Elevator Pitch tradicional a las del Shopper Marketing (técnicas de marketing y publicidad -en el punto de venta físico o digital- que convierte clientes interesados o motivados en compradores -shoppers-) y las aplicamos a tus presentaciones digitales?

Es decir, ¿Y si aplicamos técnicas de síntesis y persuasión para tus páginas de entrada (landing, home pages) personales o profesionales? Y todo ello para mejorar el ratio de interés, contactos o compras.

Aquí es donde aparece el término de Digital Elevator Pitch, como un concepto basado en la potenciación del diseño web para despertar del interés del visitante, para convertirlo en un usuario motivado y que, finalmente llegue a contactarnos o "comprar" lo que vendemos...

¿Algún ejemplo digital o web?

Sí. Dos ejemplos web que para mi representan el concepto del Digital Elevator Pitch:

1) En ABOUT.ME tienes una interfaz muy sencilla para presentarte en pocos píxeles y resultar interesante a un posible cliente. Aquí puedes ver mi propio ejemplo.









2) En VISUALIZE.ME puedes visualizar una presentación personal tipo infografía. Aquí puedes ver mi propio ejemplo vía Linkedin.







Por último, también podemos definir como DSP sites desde las páginas de perfil profesional de Linkedin o Facebook hasta la página de perfil de Google Plus.

Para más información sobre presentaciones personales y elevator pich:

1. Qué es y Cómo preparar un 'elevator pitch' efectivo I.
2. Qué es y Cómo preparar un 'elevator pitch' efectivo II. 
3. Seis consejos de imagen personal en presentaciones
4. Quince consejos para una presentación ejecutiva.
5. 7 errores a evitar en un elevator pich.
6. El método iceberg: branding personal.

Gracias por tu tiempo.

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