22 de noviembre de 2013

Mind mapping o Mapa mental. Un ejemplo de desarrollo estratégico para una acción comercial...

Llámese como se quiera, Mapa mental, Mapping mind, Card sorting... para mi es fundamental cuando inicio cualquier reflexión estratégico-conceptual o de negocio para mis clientes o para mí mismo.

Antes de empezar, lógicamente, hay que haberse empapado hasta el último píxel del producto, el objetivo de negocio, el de comunicación, el tipo de personas a las que tenemos que convencer y el presupuesto que se tiene. Pero que esto no te frene en un mapa mental, se trata de generar ideas y no por tener un presupuesto pequeño la idea tiene que ser pequeña...

Un mapa mental es básicamente una herramienta de trabajo (un método) con el que ponemos sobre el tapete una serie de conceptos, soportes o ítos que nos ayudarán, por un lado a organizar el campo de trabajo y por otro, a hacer florecer nuevos conceptos y caminos creativos para conseguir "ver" rutas y líneas de comunicación acordes al brief y al objetivo. "Ideas que generan ideas" leí una vez y sería la moraleja más adecuada para definir este método.

A partir de una palabra/concepto como por ejemplo "Ahorro" (si es que queremos comunicar eso), salen otros a su alrededor como "Descuento", "Precios bajos", "Oferta" etc... Imaginemos que por otro lado tenemos el íto del "verano" porque es una promoción que se quiere hacer en esta época... De "verano" nos sale "frescura" o "refrescante" (por la alusión al momento de disfrute en el agua de la piscina o la playa) piscinas) Si cogemos y unimos finalmente "Descuento" + "Refrescante" aparece el nuevo concepto "Descuento refrescante" y con una vuelta creativa llegamos a "LOS FRESCUENTOS" de... (marca/producto/servicio). Un titular muy potente y franco con el que podemos empezar a construir nuestro mensaje comercial... Esto es solo un ejemplo rápido que te visualizo a continuación:



Suelo trabajar también mapas mentales de campaña, que sería algo así como la 2º fase del mapa mental conceptual que te he explicado anteriormente. Aquí puedes ver un ejemplo de los mapas mentales que suelo esbozar mientras pienso en cómo desarrollar una acción de comunicación específica.


Primero piensa en los conceptos y mensajes fuerza y después ya en la planificación de tiempos, acciones y soportes para la campaña. Si todo te cabe en una hoja A3 o A4, perfecto. Aquí el valor es tener una perspectiva global de toda la campaña en dos hojas. Si puedes presentar tu idea en 5 minutos, es que lo tienes todo bien atado y claro, más allá de que la estrategia sea más o menos efectiva y potente para tus ventas...

Mindmapart.com es un site de mis preferidos a la hora de inspirarme para generar estos mapas mentales. Son realmente preciosos, además de eficaces. También, en este blog, tienes decenas de aplicaciones on line para crear mapas mentales enriquecidos, con imágenes, ilustraciones y gráficas.

Think free. ;-)

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